JUNTOS SOMOS MÁS

Aprender es divertido si trabajamos unidos. Marea Inclusiva, juntos somos más.

domingo, 8 de noviembre de 2015

   ¿Qué es el canto gregoriano?

El canto gregoriano en un tipo de canto llano utilizado sobre todo en la iglesia Católica, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso sinónimo de canto llano.
El canto gregoriano no es obra de un solo hombre , ni de una sola generación, ni apareció en un lugar en concreto. Es una obra acumulada de muchos cantores en muchos lugares, y durante  muchos tiempos: sin embargo cristaliza en un repertorio muy unido que se extiende por todo el occidente cristiano medieval.

El nombre del canto gregoriano proviene del papa Gregorio I (540-604) quien introdujo importantes modificaciones en la música eclesiástica utilizada hasta ese momento para la liturgia del rito romano. Además de dichas modificaciones, fue autor de numerosas obras y melodías, como la Regula pastoralis, el Libri quattuor dialogorum o diversas homilías.



 


Características:

- Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragrama.

- Se considera que es un ritmo libre.

-Su texto está escrito en latín.

- La forma musical está definida por el texto, y por el contexto litúrgico de este.                                                                                                                                        
- Son raros los grandes intervalos en la voz.

- El repertorio gregoriano es anónimo.

                  ¿Por qué surgió?

Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano.Pero el canto gregoriano no fue compuesto, ni siquiera recopilado por el papa Gregorio I Magno.

Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción. El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio.  El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto. Por lo tanto, los cantores deben de haber entendido muy bien el sentido del texto, y en consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz.  Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música de Occidente.


       ¿Dónde se canta?

El canto gregoriano se canta principalmente en la Misa y también en los monasterios, donde los monjes hacen una pausa en sus labores y se reunen para hacer sus oraciones, las principales son:

-Maitines
-Laudes
-Prima
-Tertia
-Sexta
-Nona
-Vísperas
-Completas 



              ¿Para qué sirve?

Lo que hoy llamamos canto gregoriano surge en Francia, al desarrollarse el rito romano en contacto con el ambiente galicano.  En el siglo VII la visita del papa Esteban II al reino franco pone en contacto ambas tradiciones musicales y litúrgicas. Al canto gregoriano se le considera una música para encontrar la paz.

INFLUENCIA:

El canto gregoriano tuvo gran impacto en el desarrollo de la música occidental, especialmente en la música medieval y del renacimiento. El pentagrama moderno procede directamente de las neumas gregorianas. La notación musical que fue creada por Guido para el canto llano fue adaptada para otros tipos de música y los grupos de neumas fueron designados para representar ritmos musicales. Las notas modernas ya remplazaban los neumas en los siglos XV y XVI, aunque los libros de música sagrada conservan las neumas hasta hoy en día.    

3 comentarios:

  1. Paula, una gran entrada, pero te falta la webgrafía, el enlace para que se pueda contrastar y consultar la información que publicas. Añade la web o las webs que has usado.

    ResponderEliminar